Haz frente a tu competencia
La industria gastronómica ha sido siempre un mercado muy competitivo, pero los avances en digitalización nos proveen con herramientas que nos hacen ganar rápidamente una ventaja sobre nuestra competencia. Los días en que los negocios gastronómicos incrementaron su popularidad gracias al boca a boca han quedado atrás. Actualmente, casi todo el mundo tiene un smartphone y puede buscar servicios en el momento. Si apareces más arriba que tu competencia en los resultados de búsqueda, seguramente los usuarios harán antes clic en tu web. Teniendo esto en cuenta, es muy importante tener una versión optimizada para móviles de tu web que funcione a la perfección para que tus clientes puedan encontrarte desde sus smartphones.
¡Un buen SEO es la base de todo!
Debería aplicarse un buen SEO a todas las webs, pero más aún a las empresas o negocios pertenecientes al sector gastronómico. La mayoría de gente busca ahora online restaurantes, bares, hoteles, etc., especialmente si lo que necesitan es un sitio interesante para salir o pasar la noche en una ciudad extranjera. Si optimizas tu web para los motores de búsqueda, tienes la oportunidad de mostrar a Google & CO. y a tus clientes potenciales que eres lo que están buscando. Te recomendamos que durante la optimización on page incluyas tus palabras clave más importantes, como por ejemplo “mejor”, “hamburguesa” y “Madrid”, en el núcleo de tu web. Una web bien optimizada tiene muchas más posibilidades de estar en posiciones más altas en los resultados de búsqueda por las palabras clave correspondientes, lo que lleva a más visibilidad y más clientes.
Sácale partido a la digitalización
La digitalización, siempre progresiva, ofrece muchas posibilidades nuevas para aumentar la fidelidad de tus clientes. Como hemos dicho, antes la opinión de un amigo o un conocido era la única información disponible a la hora de elegir un restaurante o un hotel. En la actualidad puedes tener acceso a cientos de valoraciones detalladas de diferentes clientes y usuarios en tan solo unos segundos, lo que resta considerablemente la importancia a las recomendaciones en persona. Hay un gran abanico de plataformas para dejar valoraciones y es muy importante tenerlas en cuenta constantemente para responder rápido tanto a las buenas como a las malas reseñas. Esto fortalece tu posición en el mundo online y también la lealtad de tus clientes.
Directorios locales
Además de las plataformas para dejar valoraciones, hay un gran número de directorios online en los que puedes dejar los datos de tu empresa, como pueden ser la dirección y las indicaciones de cómo llegar, para que te encuentren mejor en una búsqueda local. Como muchos de estos directorios son bastante conocidos, miles de usuarios los utilizan y la creación de una entrada de un negocio es muy sencilla y rápida de realizar, sería algo irresponsable no aprovechar al máximo esta oportunidad. Foursquare y Tripadvisor son dos buenos ejemplos de directorios que son especialmente interesantes para negocios de un sector específico.Pero cuidado: TripAdvisor es en la actualidad uno de los que tienen una influencia más importante en el mercado. Una mala valoración ahí puede meterte en problemas, así que has de estar atento a tus valoraciones y reaccionar inmediatamente. De todas maneras, TripAdvisor también otorga sellos de recomendación, que se pueden utilizar tanto en páginas webs como en el establecimiento, dando a los huéspedes una sensación de confort y seguridad.
La globalización como oportunidad de negocio
Tiempo atrás era casi imposible promocionar un restaurante u hotel de forma eficiente más allá de las fronteras regionales. Internet y los distintos canales de marketing online ofrecen ahora a todo el mundo nuevas posibilidades para llegar a los huéspedes en el extranjero y a los turistas incluso antes de que empiecen su viaje. El primer paso, y el más obvio, es ofrecer el sitio web en varios idiomas; al menos se debería tener una versión en inglés. Dependiendo de la región y de la demografía promedio de los grupos de turistas, es aconsejable crear versiones de la web en los idiomas correspondientes. Por ejemplo, si diriges un hotel en el sur de Alemania, debes ofrecer tu web también en italiano. Los directorios locales, como hemos dicho antes, también están disponibles en los idiomas más comunes y se utilizan internacionalmente. Esto te da la oportunidad de llegar a miles de personas, algo inimaginable hace 10 años.
Por todo esto, un negocio con éxito ha de modernizar su presencia online en este mercado tan competitivo y no debe rechazar ninguna oportunidad para así destacar entre su competencia.