2019 fue el año en el que muchos de los principales mercados probaron por primera vez el 5G, la próxima generación de banda ancha para dispositivos inteligentes. 5G promete ofrecer velocidades de Internet hasta 10 veces más rápidas que las ofrecidas por la actual generación de teléfonos inteligentes, así como una señal mejorada. 2020 será el primer año en que se sienta el impacto del 5G en el marketing digital.
Despliegue importante del 5G en 2020
En 2020, el 5G irá más allá de su nicho de mercado actual para llegar a una audiencia más amplia. Para finales de 2019, 15 ciudades de España ya cuentan con acceso al 5G, seguramente en vías de desarrollo para muchas más. En Estados Unidos ya cuentan con 30 ciudades, pero para cuando 2020 llegue a su fin, el 50% de EE.UU. ya tendrá acceso. En el Reino Unido, el 5G está actualmente disponible en diecisiete ciudades, pero los planes para una expansión significativa también están marcados para 2020.
Alemania fue otro de los principales mercados europeos que lanzó el 5G en 2019. Esto comenzó con sólo dos ciudades, Berlín y Bonn, pero para el 2020 el servicio estará disponible en veinte de las ciudades más grandes del país. Italia no empezó mucho más por detrás con servicios en Milán, Turín, Bolonia, Roma y Nápoles, en 2020 el total de Italia se elevará a cincuenta ciudades. Los principales mercados, Francia y la India, están un poco retrasados con respecto a su primera implantación en 2020. Para Latinoamérica, los planes quedan un poco más rezagados también; su implantación se plantea entre finales del 2020 y principios del 2021.
China es el país que más avanza en la transición, con la implantación de 5G en 50 ciudades este año. Para 2020 se prevé que China alcance los 110 millones de usuarios de 5G.
Otra razón por la que el 2020 será el año en que el 5G despegue se reduce al tipo de smartphones que estarán disponibles. En 2019 los únicos smartphones compatibles con el 5G en el mercado son los costosos teléfonos Android de gama alta como el Galaxy S10 5G de Samsung y el Huawei Mate X.
El próximo año será la primera vez en que los teléfonos Android de gama media entren al mercado. Esto significa que no solo serán las personas a las que les guste estar a la moda y tengan acceso al 5G. Hablando de estos tipos, 2020 también será el primer año en que Apple, el último creador de tendencias, lance sus primeros smartphones 5G. Su entrada en el mercado sin duda hará que más gente preste atención.
Todo esto hará que el 2020 sea el año en que el marketing digital sienta por primera vez el impacto del 5G, y apenas está empezando. Se prevé que las suscripciones del 5G alcancen los 1.900 millones, cubriendo más del 65% de la población mundial para 2024. Así que, para mantenerte a la cabeza del juego, aquí hay tres grandes efectos del 5G en el marketing digital a tener en cuenta en 2020.
1. Lo primordial será la experiencia del usuario con su smartphone
Una de las preguntas más importantes en torno al 5G y al marketing digital es: ¿qué impacto tendrá en el número de usuarios de Internet en ordenadores y smartphones? Los usuarios de smartphones ya representan una pequeña mayoría. Pero los usuarios de ordenadores siguen siendo muy importantes para la generación 4G. Una de las principales ventajas de ahorro para los ordenadores ha sido la limitación de datos en la mayoría de los smartphones.
Estas limitaciones no afectarán a la generación del 5G de la misma manera. Las mayores capacidades de la red 5G harán que los paquetes de datos ilimitados sean una opción asequible para muchos usuarios de smartphones. Hay que tener en cuenta que las ventas de ordenadores portátiles y PC y tablets están en declive y que las generaciones más jóvenes ya no utilizan líneas fijas, por lo que vemos que cada vez es más probable que pasen de los ordenadores a los smartphones.
Todos los sitios web listos para smartphones
Este desarrollo hace probable que, más pronto que tarde, los sitios web que no son compatibles con los smartphones queden obsoletos. Los propietarios de sitios web deben asegurarse de que sus sitios web están optimizados para móviles en primer lugar.
Esto también significa que la experiencia del usuario del smartphone se convertirá, con mucho, en la preocupación más importante para el diseño del sitio y las estrategias de conversación de ventas. Para más consejos en esta área, consulte este artículo sobre tres de los factores de clasificación más importantes
2. Las expectativas de velocidad aumentarán
Las velocidades de carga más rápidas también cambiarán las expectativas del usuario. Cuando los usuarios se acostumbren a esta nueva velocidad se volverán menos indulgentes con los sitios web que son lentos de cargar. Ya sabemos que si un sitio web tarda más de 3 segundos, el 58% de los usuarios de móviles se irán a otra parte. Cuando el 5G vaya a la corriente dominante, espere que este tiempo se acorte aún más. Aquellos sitios web que no han optimizado sus sitios web para la velocidad y la accesibilidad tendrán un gran éxito en sus tasas de rebotes y ventas.
A medida que la velocidad se vuelve más y más importante, también podemos esperar que Google y otros motores de búsqueda aumentan su importancia como factor de ranking, junto con la accesibilidad móvil.
Ya podemos ver el movimiento en esta dirección de Google ha desarrollado insignias para que su navegador Chrome le diga al usuario qué sitios se cargan lenta y rápidamente, lo que significa que los propietarios de sitios web, que no han clasificado estas áreas, podrían descubrir que el 2020 es el año en el que finalmente los alcanza.
El impacto en el SEO local
Fue el uso diario generalizado de las generaciones anteriores de Smartphones lo que llevó a la aparición del SEO local como un canal de marketing digital vital. Hoy en día, la mayoría de los consumidores esperan poder encontrar los detalles de una empresa y revisar su perfil.
Como el 5G hace que Internet móvil sea más rápido y accesible, esta necesidad sólo se intensificará. todo esto hará una buena estrategia de SEO local hacer o romper para la mayoría de las empresas Estas empresas deben asegurarse de que pueden ser encontrados en todos los directorios locales y mapas en línea. De lo contrario, los usuarios de 5G los pasarán por alto.
Asegúrate de que tu sitio web esté listo
DYD SERVEIS INFORMÀTICS expertos en posicionamiento en Google y marketing digital, contacta con nosotros.
Fuente: Arsys.es