¿Deberías crear un perfil para tu empresa en TikTok?
Dada la negativa atención mediática que ha recibido TikTok en las últimas semanas, no es de extrañar que la idea de tener un perfil en esta plataforma para tu empresa pueda resultar algo descabellada. Después de todo, Trump ha firmado un decreto ejecutivo presidencial para prohibir la aplicación en el mercado estadounidense antes de finales de año, ya que amenazaría «la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos«.
La decisión es consecuencia de las sospechas sobre la política de gestión de datos de la empresa china, a la que se acusa de compartir los datos de sus usuarios con Pekín. Sin embargo, no se puede descartar una inversión de la situación, ya que, según se informa, Microsoft está negociando la adquisición de la plataforma. Si estas negociaciones tienen éxito, podríamos encontrarnos ante un cambio en el equilibrio de poder en el mundo de las redes sociales y la comercialización de las redes sociales, lo que convertiría a TikTok en un canal clave para muchas pequeñas empresas.
El impacto de una adquisición por parte de Microsoft
Microsoft y su fundador, Bill Gates, han pasado demasiados años teniendo que defenderse de las teorías conspirativas más locas y algunos pueden pensar que los años dorados de la empresa ya han quedado muy atrás, pero la voluntad de Google de atraer todas las miradas hacia ella en los últimos años ha permitido a Microsoft desarrollar su potencial de Marketing Digital a su antojo. La compañía ya es dueña de LinkedIn. Puede que esta plataforma no haya recibido tanta atención como Facebook o Twitter en los últimos años, pero actualmente cuenta con 706 millones de usuarios empresariales. Esta cifra, junto con la mayor rentabilidad de este tipo de usuarios, especialmente en términos de ventas B2B, ha llevado a empresarios como Ryan Holmes a predecir que LinkedIn sería la próxima gran red social.
El valor añadido que TikTok traería a Microsoft
Las redes sociales han cambiado mucho desde su aparición a principios de la década de 2000 y, con la multiplicación de las plataformas y sus diversos grados de popularidad, ya no podemos decir que los jóvenes tengan su plataforma favorita. Facebook ha dejado de ser considerado desde hace tiempo como la plataforma preferida por los jóvenes y, a pesar de su adquisición de Instagram y su reciente decisión de fusionar Instagram y Facebook Messenger, la empresa se enfrenta ahora a numerosos boicots publicitarios en los Estados Unidos. Por lo tanto, es el momento perfecto para que una nueva plataforma deje su huella en el sol. Su adquisición de LinkedIn ya ha dado a Microsoft mucha influencia en lo que respecta a la comercialización en redes sociales, pero su alcance se limita al mundo de los negocios, los académicos y los usuarios de Internet en edad de trabajar. Por eso, añadir TikTok a sus servicios sería una gran oportunidad para Microsoft.
Un creciente interés en los videos de Marketing Digital
Los vídeos están desempeñando un papel cada vez más importante en todos los aspectos de la comercialización y las redes sociales que tendrán más éxito en los próximos diez años serán sin duda las que exploten este tipo de contenido de manera más eficaz. El contenido de los vídeos genera más compromiso y requiere menos esfuerzo ante los ojos cansados de los usuarios de Internet. El objetivo de TikTok es que los usuarios creen y compartan videos cortos y divertidos. Por ejemplo, se filman a sí mismos haciendo una coreografía o parodiando otro video. Este es un enfoque que funciona particularmente bien con los jóvenes. TikTok tiene ahora más de 37 millones de usuarios en los Estados Unidos, de los cuales el 32,5% son menores de 19 años y el 62% menores de 29 años.
TikTok ha crecido tanto en los últimos años que la plataforma se considera ahora un canal de marketing clave para dirigirse a los jóvenes. Si la empresa logra superar la controversia actual y sigue creciendo, podría convertirse en un canal clave para las PYMES que deseen llegar a un público joven. Además, si la empresa se convirtiera en americana, es probable que más vendedores se vieran tentados por la plataforma.
El potencial de TikTok
Si Microsoft comprara TikTok, el principal activo de la red social no sería necesariamente sus actuales usuarios o el mercado, sino lo que la plataforma podría llegar a ser. De hecho, el gigante estadounidense ya posee Skype y la llegada de funcionalidades multiplataforma entre Skype, TikTok y LinkedIn ofrecería un enorme potencial para una estrategia de marketing digital multicanal. También aumentaría la probabilidad de que los jóvenes de hoy, a medida que envejecen, decidan cambiar a LinkedIn, lo que crearía grandes oportunidades para que las empresas desarrollen una estrategia de contenido relacionada con ambas plataformas.
¿Por qué deberías esperar antes de registrar tu empresa en TikTok?
Todos estos factores hacen que un TikTok comprado por Microsoft sea una plataforma a la que haya que prestar atención, pero antes de seguir adelante y crear un perfil de TikTok para tu empresa, debes esperar hasta que se cierre el trato porque otra importante empresa de tecnología estadounidense, Oracle, también está interesada en comprar la plataforma china. También debes saber que un acuerdo de esta magnitud requiere la aprobación del gobierno de los EE.UU. Dado que el decreto presidencial para prohibir las redes sociales es uno de los factores de la venta, no es seguro que el gobierno de los EE.UU. permita que Microsoft compre la compañía, especialmente si hay un nuevo presidente en la Casa Blanca a finales de año. En cualquier caso, le aconsejamos que no pierda de vista a TikTok y observe cómo evolucionará la situación.
Fuente: arsys.es