Hay más plataformas de redes sociales de lo que crees
Las redes sociales son una gran parte de nuestra vida diaria. El usuario medio de Internet tiene ahora 8,5 cuentas de redes sociales. Incluso aquellos de nosotros que no estamos en estas plataformas, a menudo vemos historias en los medios sobre el ingenioso uso que las empresas hacen de estas redes como canales de relaciones públicas: desde los coloridos Frappuccino de Unicornio de Starbucks hasta el hashtag #Justino utilizado después del entrañable e icónico anuncio de la campaña de Lotería de Navidad en 2015.
Por favor, saca a los Frappuccinos de tu cabeza por un segundo; ahora hay que pensar en una pregunta importante: ¿cuánto tiempo deberías dedicar a las redes sociales?
Los grandes jugadores de las redes
Antes de decidir si las plataformas de redes sociales podrían ser útiles como canal de marketing, echemos un vistazo a los principales actores:
Como hemos dicho, 8,5 es el número medio de cuentas en redes sociales. Entonces, ¿cuáles son estas otras plataformas aparte de las tres grandes de Facebook, Instagram y Twitter?
De hecho, la plataforma más visitada ni siquiera es una de estas tres; todos pasamos mucho tiempo en este sitio pero a veces nos olvidamos de sus características sociales, o al menos intentamos alejarnos de la cabalgata de la locura que es la sección de comentarios de vídeo: Youtube es el número uno. Es visitado por el 86% de los usuarios de Internet (excluyendo China).
Las dos siguientes en la lista son aplicaciones que la mayoría de nosotros revisamos diariamente. Ambos pertenecen a Facebook: Facebook Messenger y WhatsApp. El primero es utilizado por el 72% y el segundo por el 66% de las personas online (excluyendo a China).
Luego tenemos dos compañías propiedad de Microsoft: Linkedin y Skype en un 40% y un 35% respectivamente, y, finalmente, Snapchat. Esta plataforma es singular en esta lista porque es la única que no es propiedad de Google, Facebook o Microsoft.
Grandes negocios para grandes empresas
Hemos visto que 9/10 de las principales plataformas de redes sociales son propiedad de grandes corporaciones. Desde la perspectiva del propietario de un negocio, esto podría ser una buena o mala noticia; claramente, los propietarios de redes sociales están ganando dinero: un miércoles de 2018, Mark Zuckerberg ganó 1.700 millones de dólares con Instagram anunciando una nueva función.
Pero aún no está claro si vale la pena gastar el presupuesto y el tiempo de tu empresa interactuando en redes sociales. Como si el contenido que publicas en redes puede haber impulsado más ventas si estaba en el sitio del creador o en tus directorios.
El valor comercial de las redes sociales depende del tamaño de tu empresa y de la industria. Las redes son definitivamente una perspectiva atractiva para las marcas que buscan llegar a las generaciones más jóvenes.
Este estudio averiguó que desde 2017, los medios sociales se han convertido en el canal de marketing digital más influyente entre los 16-24 años de edad.
Este estudio también descubrió que más de 4 de cada 10 personas utilizan las redes sociales para investigar nuevas marcas o productos. Por lo tanto, un número significativo de personas las están utilizando para investigar sus decisiones de compra.
Todas las evidencias apoyan la idea de que las redes sociales pueden ser utilizadas para reforzar y construir el reconocimiento de la marca. El 22% de los consumidores en Internet han querido o seguido una marca en redes en el último mes.
¡Evita la cámara de eco de las redes sociales!
¿Pero qué hay de las empresas medianas y pequeñas? No es todo tan fácil para estas empresa ya que no poseen la base de apoyo o el concepto de marca necesario para sacar el máximo partido de este aspecto de las redes sociales.
Si las PYMEs no tienen la estrategia adecuada con los medios sociales, son susceptibles al efecto de cámara de eco: esto es, cuando un negocio solo habla consigo mismo en lugar de encontrar nuevos clientes. Por poner un ejemplo, sucede cuando una empresa con unas pocas cientos conexiones se está comunicando principalmente con familiares y amigos de sus colegas que de todos modos utilizarían el negocio.
Las empresas en esta situación podrían hacer cosas mucho más productivas con su tiempo y presupuestos de marketing digital. Como mínimo, deberían reconsiderar su estrategia de redes sociales.
Las PYME deberían trabajar en primer lugar en su SEO local
Cualquier pequeña o mediana empresa con instalaciones físicas debe asegurarse de poder encontrarlas en todos los mapas online, motores de búsqueda y directorios locales más importantes antes incluso de pensar en redes sociales.
Después de todo, ¿qué sentido tiene que los usuarios de medios sociales puedan encontrar la página de facebook de tu empresa si no la pueden encontrar en primer lugar?
Puede que las redes puedan ser una influencia importante en las generaciones más jóvenes, pero hay algo aún más importante que esto. ¿Alguna vez has tratado de preguntarle a alguien menor de treinta años por direcciones?
La generación que aún sabe cómo mantener un mapa en la posición correcta está siendo superada en número.
Con los llamados “Millennials”, especialmente la “Generación Z”, si tu tienda o restaurante no está en los motores de búsqueda o en Google Maps, también podría estar en Plutón. Para asegurar que los clientes puedan encontrar tu negocio, asegúrate de tener una estrategia efectiva de SEO local.
Una parte clave de esta estrategia debe ser la creación de de perfiles en los directorios locales más relevantes, incluyendo Google My Business, lo cual mejorará la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda, directorios y mapas online.
Los directorios locales son también una influencia importante en las decisiones de compra de los consumidores, ya que muchos de ellos tienen reseñas. Si esta presencia se gestiona de forma eficaz, puede generar confianza en tu negocio y atraer a nuevos clientes.
Ya te están buscando en los directorios
Los perfiles en los diferentes directorios pueden ser más efectivos que un perfil en redes sociales, sobre todo porque las personas que usan estos directorios están ahí para buscar un negocio en una industria específica, y no para espiar a sus amigos.
Estar en estos directorios es especialmente útil para las PYME, como los restaurantes: Un estudio reciente mostró que el 90% de los consumidores en los EE.UU. y el 87% en el Reino Unido se inspiraron en tripadvisor para probar nuevos restaurantes.
Es importante tener en cuenta que las reseñas aparecen para un negocio online, ya sea que elijan tener presencia o no. Así que las empresas que no estén en directorios y no supervisen si tienen reseñas o no, podrían estar perdiendo negocio de las malas críticas sin siquiera saberlo.
Esta es otra de las razones por las que sería mejor que las PYME dedicaran su tiempo a esto en lugar de a las redes sociales.
Hay muchos directorios locales especializados para cada industria. La información y el perfil de reseñas de una empresa deben aparecer correctamente en todos ellos. Las PYMES que lo hayan hecho bien pueden entonces pensar en consultar facebook, pero solo después de haber hecho los deberes.
¿Necesitas ayuda para administrar los directorios y las reseñas?
DYD SERVEIS INFORMÀTICS puede hacer todo esto mucho más fácil y rápido. CONTACTA CON NOSOTROS, INFÓRMATE!
Fuente: arsys.es