Las distintas fases en el proceso de desarrollo de un sitio web
Crear un proyecto web no se trata solo de registrar un dominio o diseñar una plantilla. Existe un trabajo detrás que, aunque está relacionado con el desarrollo de una web, no se ve a simple vista y es muy importante. Vamos a desglosar todas las fases por las que pasa el desarrollo de una página web.
Recopilar datos y estudio de posicionamiento
Todo tiene un origen, y una página web se desarrolla con un estudio previo sobre a qué público nos dirigimos, qué producto o servicio les puede interesar, así como un estudio de cuál será nuestra competencia. Esta fase puede tener a su vez diversas fases, como es la definición del público objetivo, fijación de objetivos, etc.
Independientemente de si es una tienda online o una página web, este estudio es requerido (y recomendable) para ejecutar nuestro proyecto correctamente. De lo contrario, no sabríamos a quién nos dirigimos, ni qué precio poner a nuestro producto/servicio, etc.
Podríamos meter en esta fase del proceso de desarrollo de una página web, el estudio de posicionamiento de cara a elegir un buen nombre del dominio. Esto cobra importancia de cara a tener presencia en redes sociales: si el nombre está cogido en Twitter, Facebook o Instagram… tendremos dificultades para que nos encuentren más fácil.
Planificación: sitemap, UX, UI y todo el diseño
Con todo lo anterior bien atado, nos toca elaborar todo el mapa del sitio, la interfaz de usuario (UI), la experiencia del mismo (UX) y todo el diseño que queremos darle a nuestra página web. Esta parte es importantísima porque es uno de los pilares de la página web por lo siguiente:
- Es la carta de presentación.
- Debe reunir un estilo distintivo.
- La utilidad debe ser una prioridad: da igual lo bonito que sea, si el usuario no entiende su organización o no encuentra lo que busca.
- Se recomienda una pequeña estrategia de branding a fin de diferenciarnos y de dotar la página web con la filosofía de nuestro proyecto (sea una tienda, un blog de contenidos, una página de empresa, etc.).
En la mayoría de ocasiones, esta fase se divide en varias partes:
- Planificación (wireframes/bocetos, primeras ideas de diseño, etc.).
- Concepto (todo definido, estableciendo la organización de la web).
- Diseño: todo el apartado gráfico, elementos, fotomontajes de los diseñadores gráficos.
Desarrollo
Definiríamos esta fase del proceso de desarrollo de una web como el punto en el que los desarrolladores cogen todo lo diseñado hasta el momento y lo maquetan en la web.
El trabajo de desarrollo se centra en las funciones internas de la web, sus características, contenidos (CMS), base de datos (SQL o MySQL generalmente), los lenguajes de programación usados (XML, Javascript, PHP, SQL, CSS, ASP o HTML).
Es importante que en esta fase se tenga en cuenta la compatibilidad con dispositivos móviles, es decir, que el diseño de la web se adapte a smartphones y tablets que acceden a la misma con resoluciones distintas.
Pruebas, y más pruebas
Ya tenemos nuestra página web lista, pero queda la prueba de fuego: hacer pruebas con ella antes de lanzarla oficialmente. Un error muy común es lanzar apresuradamente nuestra página web, provocando una mala experiencia a los usuarios por la abundancia de bugs y fallos continuos.
Crear una página web es como hacer un puzzle: cada pieza tiene que funcionar correctamente, y no hay pocas piezas precisamente. Durante el desarrollo de nuestra página web puede que algún plug-in falle e impida que un contenido se vea correctamente, o que el enlace no funcione.
Hay que probar a fondo la página web:
- Navegar por los distintos menús para ver si funciona correctamente, tanto en portátiles/sobremesas, como en dispositivos móviles.
- Probar todos los enlaces, hacer clic en cada banner para ver que todo funciona perfectamente.
- Más que de pruebas, esta fase es de errores: no te preocupes si hay muchos, a veces es normal. Pueden surgir por errores de codificación.
- Usa herramientas para testar la web, y sobre todo aconsejamos las enfocadas en las pruebas de motores de búsqueda. El SEO es muy importante porque tenemos que posicionar nuestra web para que el público objetivo nos encuentre. Así que, existen herramientas que identifican todos los fallos que tiene nuestra web en este aspecto.
Por último, hay que revisar todas las descripciones, títulos, faltas de ortografía, errores gramaticales; absolutamente todo. Si tienes una web grande, aprovéchate de las herramientas disponibles para analizar la web, ¡así no hay qué hacerlo todo manual!
El lanzamiento… y el mantenimiento
Con todo bajo control y bien revisado, solo nos quedará lanzar la página web. Para ello, tendremos que tener todo en regla: aviso legal en la web, tener un proveedor de hosting y todo listo para la inauguración.
Hay empresas que caen en el error de olvidarse de la web una vez lanzada, pero lo cierto es que hay que hacerle un mantenimiento y actualizarla. No solo hacemos referencia al contenido, sino a toda la configuración de la misma. Por ejemplo, cualquier eCommerce está actualizando cada pocos meses la web porque tiene que actualizar precios, rebajas, promociones, etc.
Fuente: arsys.es
DISEÑO DE PÁGINAS WEB EN MATARÓ
Muchas empresas hacen páginas webs, es cierto, la diferencia es que nosotros HACEMOS TU PÁGINA WEB.
Incidir otra vez en la importancia que tiene una página web sería repetitivo y hasta un poco pesado. No, no es lo que pretendemos. Todos somos conscientes de eso, por tanto, nos encontramos ante un mundo digital donde tu presencia se hace imprescindible. En resumen sería:
Todo el mundo tiene página web – Todo el mundo está en la red – Todo el mundo centra parte de su estrategia comercial en las nuevas tecnologías.
La pregunta entonces sería: ¿En qué debo ser diferente?
EN EL DISEÑO, esa es la respuesta. Sencillamente porque la primera impresión cuenta y mucho. No vale cualquier diseño, no vale cualquier estructura, no vale simplemente estar, DEBEMOS SER CREATIVOS, ORIGINALES Y SOBRETODO PRÁCTICOS. Ágiles en la usabilidad y por supuesto, adaptados a cualquier dispositivo, solo así conseguiremos destacar, solo así nuestra web nos aportará beneficios, y en DYD SABEMOS CÓMO HACERLO.