¡Búscalo en Google! – Cómo funcionan los buscadores
Estamos tan acostumbrados a usar motores de búsqueda como Google para encontrar la respuesta a cualquier pregunta que se nos ocurra en cuestión de segundos, que muchos de nosotros nunca nos hemos preguntado cómo es posible. ¿Cómo es que un motor de búsqueda produce millones, a veces miles de millones, de resultados para cualquier consulta que escribimos?
Para ayudarte a entenderlo, hoy vamos a aprender sobre dos procesos clave que hacen posible que los motores de búsqueda encuentren todo lo que el usuario está buscando: la indexación y posiciones. Google es, con mucho, el motor de búsqueda más importante, respondiendo al 90% de todas las búsquedas online (fuera de China). Por eso hoy nos centraremos en Google. Los procesos descritos son muy similares con todos los principales motores de búsqueda.
Indexación de los motores de búsqueda
La principal forma en que Google encuentra páginas para mostrar en la mayoría de sus resultados es a través de su rastreador de motores de búsqueda llamado Googlebot. Googlebot rastrea constantemente muchos sitios web que puede encontrar en todo el mundo para indexar su información útil. Estas útiles páginas están listas para aparecer en los resultados de las consultas relevantes de los usuarios. Este proceso se denomina indexación.
Signos de problemas de indexación
Si tu sitio web no aparece en Google en absoluto, aunque escriba su URL exacta es muy probable que tu sitio tenga problemas para ser indexado. Esto significa que Googlebot está teniendo problemas para encontrar o identificar su contenido, o en el peor de los casos tu sitio ha sido “desindexado” por Google por incumplir las condiciones de uso de Google, también conocido como Blackhat.
Solucionar cualquier problema de indexación es siempre el primer paso para conseguir las mejores posiciones en Google; si tu sitio web no está indexado, no habrá manera de que llegue al primer resultado. Para resolver cualquier problema en este ámbito, es necesario realizar una auditoría técnica completa de tu sitio web para asegurarse de que está configurado correctamente para la indexación.
Por qué los cambios en el sitio no aparecen al instante
Tal vez te preguntes por qué tardan unos días en aparecer páginas nuevas o modificadas en los resultados de Google. Todo esto se debe al proceso de indexación. La mayoría de los miles de millones de sitios web que se encuentran en Google son escaneados cada pocos días por Googlebot, esto es actualmente lo más rápido que Googlebot puede rastrear todos los que no se ocupan de temas de actualidad; los que sí lo hacen, como los sitios web de noticias que suelen ser escaneados por Googlebot varias veces al día, por lo que esta información aparece en los resultados de búsqueda más rápidamente. Si la información crucial de tu empresa, como los horarios o las direcciones de las empresas, no aparecen correctamente en los resultados del motor de búsqueda de Google, debes solucionarlo de la mejor manera creando un perfil de empresa en Google My Business.
Posiciones de motores de búsqueda
Ahora que hemos descubierto cómo encuentra Google la información de los sitios web, la siguiente pregunta es ¿cómo decide qué información colocar en la parte superior de los resultados? Si le haces a Google la pregunta ¿quién fue el 34º presidente de los Estados Unidos? El motor de búsqueda devolverá más de 261 millones de resultados. ¿Pero cómo llega el primer resultado a estar ahí?
Todo esto se reduce al posicionamiento y a los factores de posicionamiento. Google tiene en cuenta más de 200 factores para cada sitio web que lista y le da el primer lugar al sitio que obtiene la mejor puntuación con estos factores. La idea es que el sitio que tenga la mejor puntuación global de estos 200+ factores será la mejor página para el usuario.
Grupos clave de factores de ranking SEO:
Autoridad de la página. En el ejemplo www.whitehouse.gov, una de las primeras cosas que puedes notar sobre el sitio web es la terminación del dominio .gov. Este es un ejemplo de un factor de posicionamiento que hace que un sitio sea más confiable ya que los sitios .gov tienen que estar conectados al gobierno. Esto le da a la página más autoridad para su área temática.
Hay muchos otros factores que contribuyen a la autoridad que tiene una página para su área temática con Google. Los backlinks también ayudan a crear autoridad: cuando otro sitio web de confianza enlaza (un vínculo de seguimiento) con el tuyo, esto es una prueba de que el contenido de tu página es de confianza, lo que conduce a una mayor autoridad y a mejores posiciones.
La calidad del contenido es otro factor de posicionamiento importante ya que Google es capaz de detectar contenido mal escrito, incluyendo errores de ortografía, estructura de frases pobre y escritura generada por robots. Si Google no cree que un usuario encontrará un contenido fácil y agradable de leer, no lo clasificará bien.
El SEO técnico también es un factor crucial. Algunos ejemplos de ello son la calidad y la existencia de un mapa del sitio, la presencia de enlaces rotos y la facilidad con la que Googlebot rastrea su sitio. Google no posicionará tan bien un sitio que no tenga estas áreas cubiertas porque no recompensa a los sitios web en las clasificaciones que dificultan la indexación de su página.
Así que, ¿en qué factores de posicionamiento deberías centrarte?
Tan pronto como te das cuenta de los factores de posicionamiento, la siguiente pregunta es ¿en cuáles debería trabajar? Primero, deberías trabajar en la indexación para que tu sitio pueda ser encontrado en los resultados, pero después de eso necesitas trabajar en todos los más de 200 restantes al menos un poco. También debes tener en cuenta que Google cambia el poder y la importancia de los factores de posicionamiento unas cuantas veces al año, además de crear nuevos factores con regularidad. Por lo tanto, debes dedicar unos minutos cada semana a trabajar en él para asegurarte de que construyes y mantienes tus posiciones.
Fuente: arsys.es