Economía anuncia que los autónomos podrían empezar a cobrar el kit digital el próximo 18 de abril
A partir del próximo 18 de abril, los negocios con más de 10 trabajadores podrían empezar a cobrar las ayudas del Kit Digital. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, lo ha anunciado durante la clausura de la jornada ‘Kit Digital: soluciones digitales para pymes y autónomos‘ organizada por CEOE, Cepyme y ATA. Además, Calviño catalogó la medida de «éxito» al tener ya más de 45.000 solicitudes en cartera.
En el encuentro, la vicepresidenta aprovechó para informar sobre el impacto que ha tenido la apertura de la primera convocatoria del Kit Digital, que pudo empezar a solicitarse el pasado 15 de marzo. Y aseguró que será a partir del próximo 18 de abril, cuando los primeros solicitantes podrán empezar a cobrar los bonos del programa.
Hay que recordar que estas ayudas destinadas a la digitalización, que están financiadas con los fondos europeos Next Generation, están dividas en tres convocatorias. La primera ha sido para los autónomos que tengan entre diez y 49 trabajadores en su plantilla; y será entre junio y septiembre cuando los negocios sin plantilla o con hasta nueve empleados puedan solicitar las ayudas.
Además, Calviño comentó la importancia de que tanto autónomos como pequeños negocios apuesten por la digitalización. La vicepresidenta primera del Gobierno aseguró en su intervención que «2022 será el año de las empresas en el ámbito de la digitalización«.
Este objetivo coincide también con el manifestado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que animó a todo el tejido productivo a seguir trabajando por el futuro y por la digitalización, porque «ya está aquí. Las empresas españolas deben aprovechar más y mejor las nuevas tecnologías y los efectos positivos de la digitalización, que son un claro factor de competitividad” apuntó el presidente de la patronal.
Empezarán a pagar tras Semana Santa y continuarán durante el verano
Al anuncio dado por la vicepresidenta primera del Gobierno, se le unen también las palabras del director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, quien también intervino en la jornada ‘Kit Digital: soluciones digitales para pymes y autónomos‘. Según dijo Lacambra, la Administración tiene previsto resolver las primeras 2.000 solicitudes, de las 45.000, a la vuelta de Semana Santa. Es decir, a partir del próximo 18 de abril, tal y como confirmó Calviño en la clausura.
Asimismo, dijo que el Estado cree que entre antes de junio puedan estar abonadas todas y cada una de las solicitudes realizadas por los pequeños negocios, a excepción de que haya que subsanarlas. Todo apunta a que el Ejecutivo quiere abonar la totalidad de la primera convocatoria del Kit Digital antes de abrir la segunda convocatoria que se pondría en marcha en junio. En concreto, el Estado espera poder resolver solicitudes a un ritmo de entre 70.000 y 80.000 solicitudes mensuales.
Los autónomos están muy interesados en acceder al Kit Digital
Desde que el Gobierno anunció que iba a poner en marcha un programa destinado a la digitalización de los autónomos y pequeños negocios, llamado Kit Digital que contaría con un presupuesto total de 3.067 millones de euros, los trabajadores por cuenta propia han estado muy pendientes del devenir de estas ayudas.
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA), Celia Ferrero, explicó durante su intervención en las jornadas el interés del colectivo en el programa.
Ferrero destacó el intenso diálogo mantenido desde entonces con los autónomos. Y avanzó que ya habían tramitado más de 1.500 solicitudes de trabajadores por cuenta propia interesados en recibir las ayudas del Kit Digital.
Por su parte, en la apertura del encuentro, el presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Gerardo Cuerva, afirmó que el Kit Digital puede ayudar a «arrancar la cultura del cambio que necesita la pyme en materia de digitalización» y comentó su «deseo de que este programa sea un punto de inflexión en la percepción que tienen las pymes de los fondos europeos».
El primer paso: alta en AceleraPyme y completar el Test
Todos los autónomos interesados en acceder al programa Kit Digital pueden ir ya cumplimentando el test autodiagnóstico en la página web AceleraPyme. Se trata de un paso obligatorio para acceder a las ayudas del Kit Digital.
Para llevarlo a cabo únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña. Una vez completado dicho registro, podrán iniciar el test. El formulario tiene una duración estimada de 10 minutos y está compuesto por 13 sencillas preguntas en materia de digitalización. La información que se le solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estándares de digitalización a nivel Europeo como son son DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). El autodiagnóstico posicionará el nivel de digitalización del negocio de ‘muy bajo’ a ‘muy alto’. Asimismo, este cuestionario muestra al autónomo los indicadores nacionales del resto de pequeños negocios analizados previamente. Gracias a esto, el emprendedor puede compararse con la media española y descubrir en que aspectos invertir para tener ventaja respecto a sus competidores.
Este es el enlace para que los autónomos cumplimentan su test de digitalización: https://acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme
Una vez cumplimentado este test, los profesionales tendrán ya muy agilizados los trámites para poder solicitar los fondos. Sólo tendrán que esperar a que se abra su convocatoria según las fechas señaladas e iniciar el procedimiento de solicitud.
Fuente: autonomosyemprendedor.es