Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado por Daniel Díaz deNirvine KPI. ¿Cómo fidelizar Clientes para una tienda online?
Actualmente es muy fácil dejarse llevar por la cantidad en lugar de la calidad y este concepto no escapa del mundo del e-commerce. Es muy probable que empieces a pensar que lo mejor es tener un gran número de clientes sin importar de qué tipo, pero te debes centrar en clientes que sean fidelizables.
La realidad es que un cliente contento genera muchos más ingresos que cualquier cliente temporal ya que no tienen tantos miedos y conoce tu marca. Es por esta razón que debemos tener una serie de procesos para fidelizar clientescon la intención de generar más recurrencia de compra y verás como los kpi de tu ecommerce empiezan a mejorar.
Estos procesos requieren de tiempo y recursos, pero una vez establecidos merecerán la pena. Poseer un gran porcentaje de clientes fidelizadoste permitirá conocer con mayor exactitud prever tu alcance en ventas y te ayudará a tener un crecimiento sostenible en tu e-commerce. Cada esfuerzo que realicemos debe estar plenamente orientado a que nuestro cliente esté contento empatizando lo máximo con él para comprenderlo y aportarle lo máximo posible.
Es probable que el proceso de fidelización de clientessea un tanto complicado y no puedas aplicar todas las acciones, pero quédate con un concepto pensar en tu cliente.
Ahora sí, entremos en materia y empecemos a hablar de algunas de las mejores técnicas de fidelización de Clientes para un e-commerce.
Técnicas para fidelizar clientes de un e-commerce
Hemos dividido las técnicas de fidelización en dos partes, acciones directas con el cliente e indirectas.
Directas con el Cliente
Son aquellas acciones que realizaremos con nuestros clientes ya sea antes, durante o posterior a la venta.
1. Premiar los mejores clientes con ofertas especiales: debes hacer sentir especiales a tus mejores clientes, y que mejor manera que dándoles ofertas que solamente ellos puedan disfrutar. Esta es una manera de consentirlos y hacerles entender que ser un cliente constante tiene sus beneficios y que tú aprecias su presencia de tal manera que estás dispuesto a ofrecerle ofertas simplemente por ser un buen cliente.
Esto le dará un plus especial a cada uno de tus productos o servicios, ofreciendo un ancla particular para que cada cliente compre tus productos o servicios y no los de alguien más.
2. Usa la novedad y el misterio a favor de tus mejores clientes: cuando vayas a sacar nuevas colecciones, productos limitados o algún tipo de novedad, genera misterio y permite que tus mejores clientes sean los primeros en descubrir lo que tienes preparado.
Los seres humanos tenemos un gran sentido de la curiosidad y la intriga, así que puedes usar esto a tu favor y premiar a tus clientes con un poco de información privilegiada por un tiempo.
3. Reconoce a tus clientes felicitándolos en fechas especiales: esto quizás parezca una obviedad, pero tener un pequeño detalle en fechas especiales ayudará a que tu cliente te recuerde y te vincule con un pensamiento positivo.
CONSEJO: Si tienes la fecha de nacimiento de tus clientes podrás saber la edad de tus clientes objetivo y eso te ayudará a hacer mejores comunicaciones en redes sociales o campañas de pago
4. Mantén el contacto con tus clientes: utiliza las facilidades que da la tecnología a tu favor. Realiza un seguimiento estratégico a tus clientes y a aquellos que han dejado de comprar envíales un cupón de descuento o algún tipo de oferta para motivarlos a volver a comprar tus productos o servicios.Y por favor, piensa como lo hace tu cliente tratándolo como te gustaría que te tratasen a ti.
Indirectas (Con la tienda online)
Además de consentir a tus clientes, para poder fidelizarlos vas a necesitar mantener tu e-commerce actualizadoy con una usabilidad impecable. Aquí van algunas técnicas que te ayudarán en este punto.
5. Haz que tu plataforma se mantenga simple: no hay nada más molesto que la compra de algo sea complicada. Si ya has decidido adquirir algún producto o servicio lo único que quieres es que el proceso de compra pueda realizarse de forma rápida y segura.Si este punto no es práctico y sencillo tus clientes tendrán la tendencia a buscar otras opciones que resulten más simples. La facilidad al comprar permite que los clientes quieran volver.
Un pequeño truco es que realices varios pedidos desde cero, incluso registrándote cada vez para detectar los puntos más lentos o molestos.
6. Sé creativo y actualiza tu ecommerce: No hay nada peor que tener una página principal que no cambia nunca, debes estar atento de cambiar los carruseles de imágenes, ir rotando productos e ir actualizando los contenidos para no aburrir y estar siempre al día.
7. Programa de fidelización: Actualmente hay muchos plugins o módulos que asignan descuentos en función de la cantidad de pedidos que realices, cuando tus usuarios vean que tienen cupones pendientes por gastar repetirán la compra.
8. Aporta valor a tus clientes sin buscar beneficio económico: estamos continuamente pensando en cómo monetizar más, pero lo cierto es que nuestros clientes y usuarios agradecerán enormemente que les aportemos contenidos de valor como tutoriales de cómo utilizar los productos o tendencias de los nuevos.
Recuerda que debes permanecer en la memoria de tus clientes de manera activa y constante para poder fidelizarlos.
La clave para tener clientes fidelizados es pensar en su bienestar , preocuparse de que el producto es de la calidad adecuada, que llega a tiempo, que le aportamos valor sin pensar en su dinero y sobretodo empatizando, solo tenemos que tratarlos como nos gustaría a nosotros que nos tratase cualquier comercio.
Fuente: Ranking Coach