¿Importan tanto las actualizaciones de Google?
Si has pasado algún tiempo en los últimos meses en webs de noticias de marketing digital, habrás encontrado sin duda algunos artículos sobre las actualizaciones de Google.
No todo el mundo que los lee tiene una idea clara de cómo funciona Google y esto significa que la idea de las actualizaciones de Google puede que para algunos parezca como si fuese algo mucho más dramático de lo que realmente son.
Es importante recordar que solo durante 2018, Google hizo más de 3.200 cambios en su proceso para decidir cómo, dónde y por qué los sitios web aparecen en el motor de búsqueda, lo que se conoce como el algoritmo de Google.
A menos que trabajes día a día en marketing digital, no es necesario ni posible realizar un seguimiento de todos y cada uno de los cambios que realiza Google.
Al igual que las actualizaciones diarias de nuestro smartphone o PC, muchos de los cambios no tendrán un impacto notable en la forma en que la mayoría de los sitios web son tratados por la plataforma, por lo que responder a cada actualización como si se tratara del fin del mundo, puede que sea un poco exagerado.
Dicho esto, en las últimas dos décadas, como resultado del efecto comunitario de decenas de miles de cambios, Google ha evolucionado más allá del reconocimiento. Este vídeo de Google muestra la evolución del motor de búsqueda, pero estos cambios han ocurrido a lo largo de años y no solo en unos días.
Hay cambios importantes cada año a los que un negocio online debe prestar atención, pero no podemos perdernos en los detalles de cada actualización. Así es como las PYMES pueden hacer frente al bombo y platillo de las actualizaciones de Google.
Actualizaciones del algoritmo y marketing digital clickbait
Una pregunta lógica: si Google se actualiza todos los días, ¿por qué recibió tanta atención la actualización de septiembre? Unas cuantas veces al año, Google publica una actualización básica que realiza muchos más cambios en su algoritmo.
En virtud del tamaño, es más probable que las actualizaciones del núcleo realicen cambios que podrían afectar la clasificación de una web. Los profesionales del marketing digital también están interesados en estas actualizaciones porque pueden significar un cambio potencial en las prioridades de Google.
Sin embargo, muchos artículos online que hablan de estas actualizaciones están simplemente sumandose porque saben que esto conducirá el tráfico a su sitio web. Esta es la razón por la que las actualizaciones a menudo parecen como un montón de publicidad sobre nada.
Esto también significa que, a veces, se tergiversa una evolución realmente interesante tras las actualizaciones, por ejemplo…
El Daily Mail se sumerge en los rankings
Después de la actualización del núcleo en junio de este año, algunos sitios web de noticias cayeron varios lugares en la clasificación. Uno de los sitios web de noticias más leídos en el mundo, The Daily Mail, fue particularmente afectado, experimentando una caída del 50% en el tráfico como resultado.
Esta caída en el tráfico hizo que el consultor de SEO del periódico fuera a los foros de Google para pedir consejo, donde muchos especialistas en SEO alegremente separaron el sitio web y presentaron sus teorías. Una dominante fue que el contenido del periódico estaba siendo «castigado» por Google por su baja calidad y el hecho de que la wikipedia no reconocería el periódico como una fuente válida.
Ahora el correo diario ciertamente no es popular entre todo el mundo y no aconsejaría a otros sitios web que copiaran su estrategia de contenido, pero la especulación de que estaba siendo empujado fuera de la clasificación debido a la calidad de su contenido era claramente una tontería. Esto quedó demostrado cuando el ranking del periódico se recuperó tras la actualización de Google de septiembre, tras un mayor enfoque en el SEO técnico del sitio.
La perspectiva de una pequeña empresa sobre las actualizaciones de google
Este ejemplo presenta una lección importante para los negocios online. La mayoría de las actualizaciones de Google tienden a descubrir las debilidades existentes en la estructura de un sitio web o a cerrar lagunas que los comerciantes digitales de blackhat están explotando.
En ambos casos, los propietarios de los sitios ya están incumpliendo o rompiendo las normas existentes que ya deberían estar cumpliendo. Su caída en la clasificación es a menudo el resultado de esta recuperación.
La mejor manera de prepararse para una actualización o para responder a una caída repentina en su ranking es asegurarse de que su sitio web esté optimizado lo mejor posible. Para hacer esto siempre debes hacerte preguntas como: ¿mi sitio se carga lo suficientemente rápido? ¿Está optimizado para móviles? ¿Tengo la mezcla correcta de palabras clave y contenido de alta calidad?
Mantenerse al día con los cambios de Google
Es bueno mantener un interés en los medios de marketing digital, pero es importante no dejarse llevar demasiado por el clickbait.
Este año, Google hizo algunos cambios importantes en su algoritmo:
Por ejemplo, un cambio en la visualización de las estrellas (de las valoraciones) en los resultados de Google significa que las reseñas realizadas por el usuario o las valoraciones de los widgets de terceros ya no se muestran en los resultados de Google. Esto significa que un sitio web que puede haber atraído más clics porque tenía la clasificación por estrellas junto a sus resultados puede haber perdido ya esa clasificación, pero este cambio no era parte de una actualización básica.
Entonces, ¿cómo puedo saber acerca de esta actualización? Bueno, los webmasters de Google marcaron y explicaron este cambio. De hecho, Google ha iniciado recientemente un canal de noticias en Youtube para ayudar a los profesionales del marketing digital a mantenerse al día con sus cambios. Puedes verlo aquí. Presenta información muy útil aunque debo decir que su presupuesto de producción probablemente no esté al mismo nivel que el de Game of Thrones.
Google es un negocio y es importante tenerlo siempre en cuenta a la hora de entender sus cambios y anuncios, pero también es importante recordar que están intentando que su motor de búsqueda sea lo más útil posible para los usuarios. Quieren que las empresas se enteren de los grandes cambios para que puedan adaptarse y ofrecer mejores contenidos.
Por eso, antes de intentar adelantarte al juego, primero asegúrate de saber a qué juego estás jugando y lee por ti mismo lo que dicen los webmasters de Google.
Con un sitio web optimizado y una mejor comprensión de las reglas, te encontrarás menos asustado la próxima vez que los informes sobre las últimas actualizaciones de Google comiencen a inundar tu canal de noticias, independientemente de cómo se llame: Bert, Barry, Spidermonkey; no importa: estarás listo.
Esperamos que hayas disfrutado de este artículo del Blog. Para más consejos y noticias sobre marketing digital, consultanos: DYD SERVEIS INFORMÀTICS
Fuente: arsys.es